Reportajes en Profundidad

Atrapados en un hoyo financiero

Los puertorriqueños sienten que su situación económica empeora y no ven una próxima salida a esa situación

El Nuevo Día
[email protected]

Para uno de cada dos participantes de La Encuesta de El Nuevo Día, su situación financiera personal hoy en día es “peor ahora” que hace un año, lo que muestra un crecimiento de cinco puntos al compararlo con La Encuesta de octubre de 2016, de 42% a 47%.

Tampoco vislumbran que su situación financiera mejore de aquí a un año. De hecho, el 43% opina que será “peor que ahora”. Este sentir está en paridad con quienes opinan que será “más o menos igual que ahora”, con un 46%. Sabiendo que una mayoría siente que su situación actual está peor o igual que hace un año, significa que la mayor parte no tiene una visión optimista sobre su futuro financiero.

Mientras que en La Encuesta de abril de 2013 un 18% sentía que tendría una mejora, cuatro años más tarde, ese sentir ha mermado a solo 7%. Por su parte, la percepción pesimista de ver un deterioro ha tenido un aumento de 10 puntos porcentuales en este mismo periodo, de 33% en abril de 2013 a 43% ahora.

Sin importar cómo ven los participantes su situación financiera personal actual y en el futuro cercano, una mayoría absoluta siente que a Puerto Rico le espera una mala situación económica en el próximo año. Para el 76% de los participantes, Puerto Rico está en un serio y profundo problema.

Para el 36%, la economía de la isla tardará más de 10 años en recuperarse. Mientras, un 20% opina que hay que esperar menos de 5 años para verla mejorar.

A la espera de una subida de precios

En una pregunta de cómo se espera que se comporten los precios en general en los próximos seis meses, una mayoría de 3 de cada 4, el 74%, opina que estos subirán.

Existe un 18% que siente que los precios en general se mantendrán iguales y apenas un 3% que opina que bajarán. El restante 5% no está seguro.

El sentir de hoy en día en relación al cambio en los precios en los próximos 6 meses es casi idéntico al reportado en La Encuesta de abril de 2013, hace 4 años. En ese momento, un 72% dijo que los precios subirían, frente a un 21% que opinó que se mantendrían iguales y un 2% que pensaba que bajarían

Evalúanos