Reportajes en Profundidad

¿Cómo se hizo la encuesta?

Aclara todas tus dudas sobre cómo se realizó esta edición de La Encuesta, a cinco meses del inicio de la nueva administración

El Nuevo Día
[email protected]

La más reciente Encuesta de El Nuevo Día se llevó a cabo mediante entrevistas personales realizadas por toda la isla, casa a casa, con una muestra representativa de 1,000 participantes elegibles para votar y que tienen 18 años o más, uno por cada hogar. De estos, 966 dijeron que están inscritos para votar. Las entrevistas en persona se realizaron entre el 24 al 26 de mayo de 2017.

Pulse aquí para leer la explicación expandida de cómo se hizo La Encuesta.

Pulse aquí para ver el cuestionario y los resultados de La Encuesta.

De acuerdo con los datos del Censo, todos los resultados de la encuesta se han ponderado en su proporción correcta para ajustarlos a las variaciones de edad y sexo en la población. 

Este tipo de encuesta genera un “error de muestreo” no mayor de más o menos 3.1% de lo que se hubiese obtenido al entrevistar a toda la población elegible para votar. El margen de error es mayor al describir subgrupos más pequeños dentro de la muestra.

El diseño de la encuesta, las entrevistas y el análisis de sus resultados estuvieron a cargo de The Research Office, Inc. en Guaynabo, Puerto Rico.

Para más información de La Encuesta, escriba a [email protected]. Las preguntas y sus resultados estarán disponibles desde el 5 de junio en endi.com.  

¿Cuáles son los criterios de elegibilidad de esta Encuesta?

Hay un solo criterio principal que todos los participantes que componen la muestra final de La Encuesta de El Nuevo Día tenían que cumplir: tener 18 años o más, y por ende, ser electores elegibles para votar.

Sin embargo, los resultados sobre la consulta plebiscitaria del 11 de junio de 2017 se presentan entre electores inscritos para votar, una base de 966 participantes con un margen de error de más o menos 3.2%.

¿La muestra es de 1,000 participantes, al igual que en otras encuestas?

Sí. La muestra de la actual Encuesta de El Nuevo Día es de 1,000 participantes. Una muestra de 1,000 participantes tiene un margen de error de más o menos 3.1%.

¿Por qué no se hizo una sobremuestra en el municipio de San Juan?

A pesar de que la figura de la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, está medida, los resultados se presentan sobre la base total de residentes en todo Puerto Rico. La sobremuestra en la capital solo se realiza en encuestas previas a las elecciones con el fin de mejorar el margen de error de los resultados en este municipio.

¿Por qué se comparan los resultados de los funcionarios electos a los de La Encuesta de abril de 2013?

La Encuesta publicada en abril de 2013 fue la primera bajo el mandato del entonces gobernador Alejandro García Padilla. La comparación más justa es que los resultados actuales de esta Encuesta se presenten con la lectura más parecida del cuatrienio anterior en términos del momento, específicamente, al ambas haberse realizado dentro de los primeros cinco meses del mandato del nuevo gobernador.

¿Cuál es el margen de error para otros resultados que no sean sobre la base de 1,000 participantes?

Los márgenes de error cambian de subgrupo en subgrupo, dependiendo del tamaño de la muestra de cada uno. Como regla general, mientras más pequeño sea un subgrupo, mayor es su margen de error.

En el texto de la cobertura de La Encuesta de El Nuevo Día se hacen múltiples referencias a los tamaños del margen de error para los principales subgrupos de interés.

¿Cómo se presentan los resultados sobre el voto más probable en el plebiscito del 11 de junio?

La inmensa mayoría de estos resultados se presentan sobre la base de electores inscritos para votar, un grupo compuesto por 966 participantes, con un margen de error de más o menos 3.2%.

La excepción es el resultado de la papeleta de votación, el cual se presenta sobre la base completa de los 1,000 participantes, al no poder identificar cuáles fueron completadas por electores inscritos debido a la confidencialidad de este ejercicio.

En algunos casos, los resultados del plebiscito del 11 de junio también se presentan filtrados por aquellos participantes que mencionaron que irán a votar en esa consulta, una base de 691 participantes, con un margen de error de más o menos 3.7%.

¿Los resultados de esta Encuesta en el tema del plebiscito serán iguales a los resultados finales de esa consulta?

El propósito de La Encuesta actual no es declarar cuál fórmula de estatus prevalecerá en la consulta plebiscitaria del 11 de junio, es solo presentar un retrato de cómo piensa la población inscrita para votar en un momento específico en el tiempo, entre el 24 y el 26 de mayo de 2017. En esencia, a poco más de 2 semanas del evento del 11 de junio.  

No obstante, siempre puede haber eventos y situaciones que se presenten antes del plebiscito que hagan cambiar de parecer a los más decididos a votar o que hagan que aquellos que, al momento de realizar estas entrevistas, aún estaban indecisos o pensaban no salir a votar ese día, cambien su decisión, tanto de ir a votar como de cómo votar.

¿Recuerda algún proceso de votación en el que un evento haya provocado que cambiara dramáticamente la decisión que inicialmente tenían los electores de cómo votar?

No ha sucedido en un plebiscito. Las encuestas previas a los plebiscitos, tanto nuestras, como otras que se habían publicado, han sido relativamente consistentes con los resultados finales de esas consultas.

Sí ha sucedido en los referéndum. Ahí sí hemos visto cambios muy dramáticos, significativos, donde lo que decía la encuesta no fue lo que acabó resultando. Esto tiene mucho que ver con el empuje de la última semana y yo creo que eso es algo a lo que habría que estar atento en esta próxima semana en el caso del plebiscito, por si los partidos de minoría, y el Partido Popular Democrático, deciden redoblar sus esfuerzos para comunicar cuál es la posición institucional de ellos y, en efecto, pedir un boicot hacia esa consulta.

Si no ocurre un evento o esfuerzo extraordinario, ¿considera que ese sentir de salir a votar que reflejaron los electores hace poco más de dos semanas debe mantenerse?

Luce que la estadidad va a ser la opción victoriosa en este plebiscito. Habría que ver de cuánto sería el margen, pero, claramente, luce que va a ser por más de un 50%.  Luce también que las opciones de libre asociación e independencia y el actual estatus territorial van a estar relativamente cercanas, una a otra.

Yo creo que lo que está aún por verse es la tasa  de participación. En este momento, pues parecería que sería   de alrededor de siete de cada 10 inscritos, que coincide con las tasas de participación que han tenido los últimos tres plebiscitos, el de 1993, 1998 y el del 2012, que se hizo como parte de las elecciones generales. Así que no es una tasa descabellada.

Una de las cosas que nosotros  sentimos cuando estuvimos haciendo las entrevistas fue  que, entre los creyentes del Estado Libre Asociado, de la libre asociación y de la independencia, una fracción importante de ellos siente que   el no ir a votar, aunque tengan conocimiento del boicot,  es entregarle el plebiscito al PNP, a Ricardo Rosselló y a la estadidad. Se sienten incómodos en ponerle eso en bandeja de plata para  que la estadidad termine con un 90% o más, porque llevaría entonces el mensaje equivocado a Washington, a pesar de que el plebiscito  no tenga aval, en términos del lenguaje, del Departamento de Justicia  federal.

Hay un grado de incomodidad en esos sectores que sencillamente no quieren dejar que la estadidad termine con una amplia victoria.

¿Entonces no es solo un asunto de que incomode que gane la estadidad, también incomoda que Ricardo Rosselló y el PNP tengan otro triunfo tan cercano al que tuvieron en las elecciones?

Sí. Yo creo que no es solamente un tema de la estadidad. No se puede desvincular de lo que es la figura de él y, obviamente, del Partido Nuevo Progresista. Son votantes que están en una encrucijada, porque, por una parte, saben que tienen un mandato de sus líderes de boicotear el evento, pero, por otra parte, sienten que es entregarle el triunfo de una manera desmedida a Ricardo Rosselló, al PNP y, por ende, a la estadidad.

¿Es esta una encuesta sobre el plebiscito?

Para nada. Esto fue uno de decenas de temas que incluimos. No es una encuesta del plebiscito, principalmente porque el campo (las entrevistas) está hecho a más de dos semanas antes del evento del 11 de junio y, como hay un espacio de dos semanas entre medio, hemos visto —y lo sabemos por La Encuesta de El Nuevo Día que se realiza en años de elecciones— que  el sentir va cambiando.

Sería un gravísimo error pensar que estos resultados serían los finales o que se hizo la encuesta para medir principalmente el tema del plebiscito.

¿Cuándo se podrá ver el cuestionario completo de La Encuesta con sus resultados?

Este cuestionario estará disponible en endi.com al día siguiente de que termine la publicación de todos los resultados en la edición impresa de El Nuevo Día.

¿A dónde me puedo comunicar si tengo preguntas o dudas sobre los resultados de La Encuesta?

Envíe un mensaje por correo electrónico a [email protected] y atenderemos sus preguntas.

Evalúanos