La huelga estudiantil iniciada por el recorte presupuestario a la Universidad de Puerto Rico (UPR) y que causó el cierre de la mayoría de sus recintos, es rechazada por un 65% de los participantes de La Encuesta de El Nuevo Día.
En tanto, el 24% mencionó que está “a favor” de la huelga y una fracción del 10% está en un área gris, al decir que “ni está a favor ni en contra” de este paro. El 1% rehusó contestar.
El apoyo a la huelga es mayor entre adultos de 18 a 34 años que en el total de la muestra, con 31% contra 24%, respectivamente, pero no sobrepasa el nivel de rechazo que inclusive hay en este grupo, con 57%. El margen de error en este subgrupo de edad es de más o menos 5.6%.
Dividida la opinión sobre recortes
Por otro lado, el recorte de $512 millones a 10 años en el presupuesto de la UPR contemplando por el gobierno de Puerto Rico como parte de las peticiones de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), es apoyado por un 38% de los participantes de La Encuesta de El Nuevo Día
Entretanto, un 35% opina justo lo contrario y se manifiesta “en desacuerdo” por entender que en realidad este corte no se justifica.
Hay otro 23% de los participantes que se muestra más ambivalente al señalar que están “ni de acuerdo ni en desacuerdo” con esta reducción presupuestaria. El 4% no está seguro qué pensar.
El rechazo es general
Los seguidores del Partido Nuevo Progresista (PNP) son los que muestran mayor rechazo a la huelga de estudiantes, con 75%, y, a la misma vez, están de acuerdo, en un 51%, con el recorte millonario a la UPR.
Entre los novoprogresistas que participaron de La Encuesta, un 19% dijo estar “a favor” de este paro estudiantil y un 7% no está “ni a favor ni en contra”.
Asimismo, entre los afiliados a la palma, el 27% se opone al recorte presupuestario a la universidad y el 19% ni lo avala ni lo rechaza.
En las filas del Partido Popular Democrático (PPD), también una mayoría, 66%, está “en contra” de la huelga, un 23% está “a favor” y un 10% ni la favorece ni la rechaza. Sin embargo, la mitad de sus militantes, un 47%, se opone a que se le recorte el presupuesto a esa institución.
Entre los que no están afiliados a partidos políticos, el rechazo a la huelga es de 57%, un 22% está de acuerdo con esta protesta estudiantil y 21% dijo estar “ni a favor ni en contra”. No obstante, un 36% de este grupo se opone al recorte, un 24% lo favorece y otro 29% señala que no está de acuerdo ni en desacuerdo.
Solo entre afiliados a los partidos minoritarios, incluyendo el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), el rechazo a la huelga es menor que para el total de la base, con 50%, y el apoyo en este grupo es el más alto, con 40%. De igual manera, el 51% se opone a que a la UPR se le disminuya la mitad del presupuesto.