Un 45% de los participantes de La Encuesta de El Nuevo Día dijo estar “en contra” de la marcha que se llevó a cabo el pasado 1 de mayo en San Juan en la que se protestó contra las medidas de austeridad que ha impuesto el Gobierno, así como los recortes presupuestarios impulsados por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).
Por otra parte, un 37% mostró estar “a favor” de esta marcha, mientras que el 15% dijo estar “ni a favor ni en contra” de la marcha. Un 3% rehusó contestar.
A los encuestados se les solicitó que para su respuesta no tomaran en consideración los actos de vandalismo que ocurrieron una vez culminada la marcha.
El rechazo al evento es mayor entre residentes del área metropolitana de San Juan en comparación con las demás regiones del País, por un margen de 52% a 43%.
Dentro de las colectividades, lla aversión es mayor en el Partido Nuevo Progresista (PNP), donde un 56% muestra rechazo a la manifestación, frente a un 31% que la apoya. Mientras que en la filas del Partido Popular Democrático (PPD) la opinión está con un 44% “a favor” de la marcha y un 37% “en contra”.
Entre los no afiliados, un subgrupo con un margen de error de más o menos 8.9%, el 35% apoya la marcha frente al 43% que la rechaza, lo que implica que ambas respuestas están dentro del error de muestreo.
Apoyan los arrestos
Uno de cada 2 participantes, el 52%, está a favor de que los individuos que presuntamente cometieron actos de vandalismo hayan sido arrestados y estén siendo procesados legalmente.
Mientras que, uno de cada tres, el 35%, se manifiesta en contra de estas acciones. Un 11% señaló que no está ni a favor ni en contra de esos arrestos y un 2% rehusó contestar.
El nivel de acuerdo con los arrestos es mayor entre los afiliados al Partido Nuevo Progresista, con 56%, y entre los no afiliados con 51%, pero menor entre afiliados al Partido Popular Democrático con 46% y a partidos de minoría con 45%.
No cumplió sus objetivos
De acuerdo al sentir de los participantes en La Encuesta, para un 66% la marcha no logró sus objetivos de enfrentar las decisiones de la JSF, del plan fiscal y de defender también la Universidad de Puerto Rico de los cortes presupuestarios.
Solo el 10%, opina que la marcha sí cumplió con sus objetivos, mientras que el 20% cree que la marcha tuvo resultados mixtos, al cumplir con algunos objetivos, pero no con otros. El 4% no opinó.
Entre los afiliados al PNP, un 73% cree que la marcha no cumplió con sus objetivos, frente a un 9% que opina lo contrario y un 15% que cree que tuvo resultados mixtos.
En el caso de los afiliados al PPD, un 58% cree que la marcha no cumplió con sus intenciones. Un 14% cree que sí cumplió con sus objetivos y el 22% piensa que con unos sí y con otros no.