Un 50% de los puertorriqueños está en contra del cierre de escuelas públicas que ejecutará el Departamento de Educación (DE) a partir del próximo semestre, reflejó La Encuesta del Nuevo Día.
Esa propuesta del DE como su medida para generar ahorros tiene el apoyo de un 31%. Hay otro 18% que dice estar “ni a favor ni en contra” del cierre de las escuelas públicas y el 1% rehúsa contestar.
Este rechazo a la disminución de planteles se manifiesta a pesar de que la mayoría piensa que la matrícula de estudiantes en escuelas públicas ha bajado en los pasados años.
En La Encuesta de El Nuevo Día, realizada entre 1,000 electores elegibles para votar, el 60%, cree, correctamente, que la matrícula de estudiantes ha bajado en los pasados años.
Según el color con que se mire
Entre los afiliados al partido de la palma, el 44% se expresa “a favor” del cierre de estas escuelas, frente a un 39% que dice estar “en contra” de este plan. Otro 16% está “ni a favor ni en contra”.
En el caso de los afiliados al Partido Popular Democrático (PPD), el 61% se expresa “en contra” del cierre, frente a un 21% que sí lo apoya. Entre afiliados a partidos de minoría y a candidatos independientes, el 52% lo rechaza, así como el 70% de los no afiliados.
Bajo el conocimiento sobre el cierre de escuelas
Los encuestados no sienten tener conocimiento sobre el plan del Departamento que afectaría a 27,000 estudiantes del sistema público.
Una mayoría del 69% dice que “sabe poco” de este plan y el 9% acepta que “no sabe nada”.
Solo un 6% de los participantes de La Encuesta señaló que “sabe mucho” de este tema, que, sumado al 16% que dice que “sabe bastante”, elevaría el nivel de conocimiento a un 22%.
El nivel de “poco” o “ningún” conocimiento domina en todos los grupos geodemográficos, por nivel de escolaridad y por nivel de ingreso anual familiar.
También domina entre afiliados a todos los partidos políticos y entre no afiliados.
Una minoría del 7% cree que la cantidad de estudiantes en las escuelas públicas ha aumentado en los últimos años y el 20% opina que se ha mantenido igual. El 13% no está seguro qué decir.
Mientras, el 45% de quienes creen que la matrícula en las escuelas públicas ha bajado en los últimos años, 60% del total, tienen oposición al plan de cierre de planteles.
El endoso al cierre de planteles proviene principalmente de afiliados al Partido Nuevo Progresistas (PNP), refleja La Encuesta.